14/04/2016: Caso ex administradora municipal
CONCEJAL RIEDEMANN (UDI): "NO PUEDE SER QUE CON TODO EL CONOCIMIENTO DE ESTOS 8 AÑOS EL ALCALDE ARAVENA (RN) CONFUNDA REMOCIÓN CON DESTITUCIÓN"

Concejal Osvaldo Riedemann Vásquez.

14/04/2016
Mediante una nota enviada a El Diario Panguipulli.cl el Concejal Osvaldo Riedemann Vásquez (UDI) se refirió y respondió a lo señalado en este medio por el Alcalde René Aravena Riffo (RN) en relación a la demanda de Tutela Laboral presentada por la ex administradora municipal y actual Directora de la Secplan, en contra de la Municipalidad de Panguipulli.

Riedemann señala:

"El Concejo Municipal tomó el acuerdo de remover a la administradora municipal facultado por la LOC de Municipalidades y buscando una buena marcha del servicio, pero el Alcalde Aravena decidió no concretar la remoción.

La remoción votada el pasado 26 de enero no debe confundirse con una sanción disciplinaria, porque el concejo municipal no tiene la potestad de destituir a los funcionarios. El concejo se manifestó en un asunto en el que tiene injerencia gracias a una ley orgánica, no se trató de un simple antojo.

Ante la demanda interpuesta por la Sra. María Gatica es preocupante y muy peligroso para las pretensiones municipales que el Alcalde Aravena confunda REMOCIÓN con DESTITUCIÓN, cuando la misma Controlaría ha dicho que son 2 figuras jurídicas muy distintas. Los 8 años al mando de la comuna no pueden pasar en vano, algún aprendizaje administrativo tiene que quedar. Si seguimos así, difícilmente el municipio ganará la demanda, ¡porque el objetivo es hacer una buena defensa y no un tongo!

El Acuerdo N° 27 (26/01/16) necesitaba de un decreto alcaldicio para concretar la remoción de la administradora municipal, pero el Alcalde Aravena no respetó dicho acuerdo y por voluntad propia cambió de puesto a su administradora convirtiéndola en la directora de Secplan.

Esto es como un deja vu de lo que pasó con el acuerdo que se votó para ponerle fin al juicio por daño ambiental con ESSAL. Hubo un acuerdo que después el Alcalde Aravena no respetó en un 100% y gracias a eso seguimos lamentando la contaminación del Lago Panguipulli.

Que la gente sepa que la Sra. Gatica no perdió su puesto por culpa del Concejo. No desconozco que el concejo votó por remoción, pero el Alcalde Aravena no cumplió el acuerdo, por lo tanto no se le desvinculó del municipio.

Creo que la Sra. Gatica debería pedirle explicaciones a su alcalde y correligionario de RN, que además no tuvo ningún problema en mandarle un recadito por la prensa diciendo que le va a negar la solicitud de volver a la Administración Municipal.

Lo relevante acá es que existe una demanda de la Sra. María Gatica en contra del municipio que debe contestarse con la verdad. La comunidad y los funcionarios esperan que se haga una defensa digna de profesionales imparciales que protegen el interés general por sobre las aspiraciones de un particular.

Al menos yo, tengo una clara apreciación sobre la demanda: Es imposible solicitar que un tribunal deje sin efecto un acuerdo de concejo ¡si éste nunca produjo sus efectos!".

Con el afecto de siempre y transparentando situaciones,

OSVALDO RIEDEMANN VÁSQUEZ
CONCEJAL

<<<Volver